PRENSA 2017-03-14T13:24:29+00:00

JOSE RODRIGUEZ LÓPEZ COPE: HE APRENDIDO A DISFRUTAR DE LAS COSAS POSITIVAS

Campeón del Mundo de kung fu en 1990, creó el sistema “hand krav fu” y planea un futuro dedicado a la enseñanza.

[El Comarcal, por Xosé Ferreiro] Jose Rodríguez López “Cope” (As Pontes 1970) ha sido especialista en Kung Fu, tres veces Campeón Gallego, doble Campeón de España, Campeón del Mundo en Kata y Subcampeón Mundial en Combate, en Estados Unidos en 1990. Ahora trabaja en una Correduría de Seguros y es Consejero Delegado del Grupo Tú, pero cada mañana encuentra una hora para ir al Gimnasio “para entrenar un poco y aparcar el estrés”.

¿Por qué se inició en el mundo de las artes marciales?

Me inicio en 1986 para aprender a defenderme, y una vez percibo los beneficios de practicarlo, así continúo hasta hoy.

¿Porque el Kung Fu y no otro?

El Kung Fu que se practicaba en As Pontes de aquella era una forma de entrenar diferente a la del resto de escuelas, ya que aparte de realizar ejercicios de meditación o taichí, aprendíamos técnicas reales y las practicábamos, y eso me decantó por el Kung Fu.

Cuénteme la experiencia de haber sido Campeón del Mundo en San Antonio (Texas) en el 90.

Una experiencia inolvidable, estar a miles de kilómetros de casa, con 20 años, y conseguir el título, al principio ni me lo creía, pero cuando por megafonía dijeron mi nombre, mi país, y el resto de compañeros de la selección comenzaron a saltar me di cuenta que me estaban llamando a mí. En ese momento vives una sensación indescriptible, aún hoy día lo recuerdo.

Allá incluso conoció a Thomas Barro Mitose ¿Que le pareció?

El Gran Maestro Thomas Barro Mitose es el vigésimo segundo descendiente directo del fundador del Kosho Ryu Kenpo, y cabeza visible para todos los estilos, templos y escuelas, una entrañable persona con un corazón de oro puro. En ese primer viaje a EEUU conocí también al Gran Maestro Adriano Emperado y al mítico Ed Parker, que enseñó Kenpo a Elvis Presley.

Ahora ha montado un gimnasio donde da clases.

He reconvertido una antigua nave de mi abuelo en una Escuela de Artes Marciales. Doy clases a mis dos hijas y entreno defensa personal policial con un grupo de amigos de cuerpos de seguridad, en un futuro próximo quizá lo abramos al público, ya que hay mucha gente que me ha llamado para aprender.

Ha fundado el sistema “Hand Krav Fu”, ¿en que consiste?

En 1995 me gradué como Instructor Nacional de Defensa Personal Policial y en 2009 fundo el Hand Krav Fu, un Sistema de Protección Personal que integra conocimientos que he adquirido. Tras explicar sus fundamentos en seminarios, en el 2012 es reconocido como estilo por la Federación Española de Artes Marciales.

¿Si le pregunto por las especializaciones que acumula?

Estoy Licenciado en Artes Marciales Chinas, soy Cinturón Negro en Kung Fu, Kenpo-Karate y Kick-Boxing, y Cinturón Negro cuarto Dan en Hand Krav Fu. También soy experto en manejo de armas y detenciones sin violencia, especialista en Protección Personal y Escolta.

Quiere abrir un Sport-Bar, donde aparezcan algunos de los grandes deportistas de As Pontes.

Es una idea de hace años que está empezando a cuajar, abrir un local en donde dar un reconocimiento a los grandes deportistas locales, que hay muchos en muchas disciplinas. Lo he comentado con algunos de los clubs locales, les ha gustado la idea, y a ver si lo conseguimos.

¿Qué significan para usted las artes marciales?

Son un estilo de vida. Con ellas, aprendes a tener el cerebro más despejado y a usar tu cuerpo y tu mente con el único objetivo de mejorar como persona. Desarrollan nuestra personalidad, forjan el carácter, mejoran la calidad de vida, la salud y la disciplina. Puedo decir que he aprendido a disfrutar de todas las cosas positivas que nos da la vida, con el único objetivo de ser feliz y hacer felices a los que me rodean, dejando de lado el negativismo que llevan consigo otras personas.