Loading...
SÍMBOLO 2017-03-14T14:08:18+00:00

EL SIMBOLO

El Símbolo representativo del Hand Krav Fu es el Escudo de los 3 Círculos, fue diseñado por su fundador en 2011, tomando como base sus conocimientos del kenpo de Mitose, el Kung Fu y el Kraw Magá, todos sus elementos, sus colores, el octógono, los 3 círculos, el tigre, el dragón y las 3 letras chinas tienen su significado:

El Octogono, el instructor de Hand Krav Fu a la hora de enseñar tendrá en cuenta 8 formas de trabajar, que en el escudo están representadas por cada uno de sus ángulos:

1º.- Trabajo de la Respiración para el fortalecimiento de los órganos internos, especialmente el corazón y los pulmones, toda técnica a realizar deberá realizarse con una buena respiración. La respiración completa es la mejor herramienta a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad provocados por factores exógenos (como el trabajo, los estudios, malos hábitos, etc.), y disminuir la tensión muscular y la fatiga. Identificar estas situaciones nos permitirá actuar sobre ellas de la manera más natural que existe: respirando. Los estados de nerviosismo o ansiedad, frecuentemente se asocian a respiración superficial y dolores musculares. Al no oxigenarnos suficiente, nuestro cuerpo demanda aire, y podemos sorprendernos suspirando o bostezando varias veces al día. Para invertir este síntoma y beneficiarnos de modo terapéutico, tomaremos conciencia de nuestro medio interno a través de suspiros voluntarios, que liberan nuestra tensión interior, provocando una espiración forzada que nos aporta sensación de bienestar y relajación.

El trabajo respiratorio: La respiración implica a todo el cuerpo y a todos los músculos, pero el diafragma es el músculo respiratorio más importante. Separa el tórax del abdomen y permite, a través de la respiración, la oxigenación de nuestro cuerpo. No poder verlo ni tocarlo directamente, hace que nos olvidemos de su capacidad de movimiento y no lo hagamos trabajar de forma completa. Al inspirar se contrae y desciende, permitiendo que los pulmones se llenen de aire, y en consecuencia el abdomen se distienda hacia fuera. En la espiración, el vientre se mete hacia dentro y la relajación del diafragma que sube, provoca la contracción pulmonar y la expulsión del aire al exterior. Palpar nuestro tórax y abdomen mientras respiramos nos permitirá sentir este movimiento respiratorio. Esta es la respiración “natural” y completa. El aprendizaje es sencillo y los resultados inmediatos si prestamos toda nuestra atención a conectar con nuestro ritmo vital. Combinar respiración y relajación requiere una predisposición a un trabajo lento en el tiempo pero con resultado seguro.

2º.- Trabajo de la Flexibilidad y la Elasticidad. La flexibilidad es la capacidad de llevar las articulaciones a alcanzar un grado optimo en el rango de los movimientos (ligamentos, tendones) y la elasticidad es la capacidad de elongación y contracción de los músculos. El desarrollo de esta capacidad se puede realizar gracias a tres formas: Flexibilidad pasiva: en donde se requiere de una fuerza ajena para su desarrollo (un peso adicional o de un compañero). Flexibilidad activa: donde no se requiere de alguna ayuda externa, es decir la flexibilidad que se cuenta por naturaleza. Flexibilidad combinada o streching: en donde un segmento corporal realiza una fuerza para regresar a su posición de inicio por algunos segundos mientras un auxiliar realiza una fuerza contraria de la misma duración, para después relajar. Diversos factores como la mala alimentación, ritmo de vida, falta de práctica de la misma, intervienen en su mal desarrollo. El instructor de Hand Krav Fu tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones: Practicarla de 3 a 5 veces por semana, al comienzo de la clase realizar algunos movimientos rítmicos y estirar sus segmentos corporales durante algunos segundos, al finalizar la clase realizará estiramientos con mayor duración y de forma sostenida, procurando no realizar movimientos de rebote. Hay que tener en cuenta que la flexibilidad-elasticidad, mantienen las articulaciones en buen estado (amplio rango de movimiento), reducen el riesgo de lesiones musco esqueléticas, y ayudan en la realización de las técnicas.

3º.-Trabajo de Evasión y Escape: en todas las técnicas a desarrollar hay que tener en cuenta que hay ocho ángulos de escape.

4º.-Trabajo de Derribos: proyecciones, luxaciones, aprender a caer y saber rodar.

5º.-Trabajo Físico: golpes de puño, mano abierta, patadas, defensas, etc.…

6º.-Trabajos en situación de Estrés: provocaremos situaciones de estrés para aprender a actuar correctamente y no vernos sorprendidos.

7º.- Trabajos de Meditación: Después de la tempestad viene la calma, se trabajará la relajación y tranquilidad.

8º.- Trabajo Filosófico o principio de la no violencia, cada respuesta debe ser coherente con el ataque recibido, no siempre es necesario hacer daño al adversario.

El Circulo de la parte alta se incluye dentro del escudo debido al respecto y la importancia por el Kempo Kosho Ryu de Mitose, y al igual que en el escudo de Kosho está compuesto por:

Las manos juntas en posición de rezo tal y como se ilustra en la imagen con las palmas de ambas manos da a entender un significado de profunda humildad que debe ser necesario al hacer uso de las Artes Marciales en la defensa de los derechos humanos.

Las manos como se ilustra en la imagen con ambas palmas hacia delante y con una pequeña abertura hecha con los dedos índice y pulgares, indica que una persona está sin armas y que su mente está tranquila. La apertura representa una panorámica vista a través de la cual uno solo puede ver lo que es bonito y bueno.

Las manos tal cual se ilustra en la imagen con la mano derecha en forma de puño, y la mano izquierda cubriendo el puño significa que el puño está guardado y no debe ser expuesto salvo para defenderse ante una agresión.

La rama de pino; árbol siempre verde, alto, imponente, prolífero en crecimiento, es uno de más útiles para la raza humana. Simboliza la fuerza, el coraje, la confianza, la fortuna en la adversidad.

El bambú; tubular, con nódulos, recto y cuando uno lo abre lo encuentra limpio y vacío en sus tubos huecos. Simboliza honestidad, formalidad, y pureza.

La flor de ciruela, estalla en plena floración, durante el invierno con su áspero frío, simboliza duración, perseverancia, paciencia, preparación y belleza de espíritu.

El Circulo del lado izquierdo hace referencia al Kung Fu y está formado por:

El ying yang describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias entre sí, que se encuentran en todas las cosas, (movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino) representa el equilibrio fundamental en el que debe basarse todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana.

El tigre: Representa la fuerza física adquirida por el estudiante durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo se asocia a la primera cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.

El dragón: Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón reúne características de los 5 tipos de animales, por lo que se le considera el animal perfecto. Su color Rojo se asocia a las cintas de ese mismo color que los Maestros colocan en sus cintos indicando su nivel y jerarquía.

El Circulo del lado derecho es un tributo al Krav Magá ya que el sistema de entrenamiento del Hand Krav Fu tiene muchos puntos en común con este sistema creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales de ahí su color rojo del fondo.

La Escritura Oriental: Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen a las artes marciales

1.- La columna de la derecha se lee como Velocidad (高速)
2.- La columna de la izquierda se lee como Equilibrio (余额)
3.- Las letras de la parte de abajo se lee como Economia de Movimiento (经 济 运 动)